OAXACA DE JUÁREZ, Oax. 21 de septiembre de 2021.- Mediante la coordinación entre el Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa; la Secretaría de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Bienestar, este martes concluyó la jornada de vacunación contra el Covid 19 en los 10 Centros Penitenciarios, de nivel estatal, hecho con el que se garantiza el derecho a la salud de la población penitenciaria, varonil y femenil.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga dio a conocer que, de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se cumplió con la meta y se vacunaron un total de 3 mil 419 Personas Privadas de Libertad (PPL).

En la jornada se les dio prioridad a los adultos mayores, mujeres y personas que padecen alguna enfermedad crónica-degenerativa; sin embargo, también se informó que, 788 PPL hicieron uso de su derecho a decidir y optaron a no recibir la vacuna. Ante tales hechos, el titular de la SSPO exhorta a la población a recibir la dosis para no poner en riesgo su salud ni la de los demás.

Durante la emergencia sanitaria por Covid 19, en los Centros Penitenciarios se aplicaron medidas específicas para su prevención, atención y mitigación; alineadas a las directrices de la Organización Mundial de la Salud, a las Reglas Mandela y a los lineamientos de los Servicios de Salud de Oaxaca, erradicando casos positivos y de contagio.

Acciones que fueron reconocidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su informe Especial COVID-19 en Centros Penitenciarios y por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Por otro lado, se sigue monitoreando la salud de los elementos de Seguridad Penitenciaria y personal técnico, jurídico y administrativo que laboran en los 10 Centros Penitenciarios; así como, el equipamiento con material de higiene y seguridad (caretas, guantes, cubrebocas y de sanitización).