CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2016.- Las mujeres que deseen traspasar sus semanas de maternidad del pre parto al post parto podrán hacerlo a partir de este miércoles 24 de agosto, aseguró Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al inaugurar la XXVIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el director dijo que México avanza en el fortalecimiento del sistema de seguridad social con medidas de simplificación administrativa y disciplina en el gasto

Este miércoles el Diario Oficial de la Federación publicó los criterios del IMSS que flexibilizan el traspaso de semanas de maternidad del pre al post parto, lo que permite a miles de mujeres embarazadas aumentar hasta en 70 por ciento el tiempo que pasan con sus bebés.

Aseguró que las mamás cobran el 100 por ciento de su incapacidad, que en términos de comparación relativa con otros países es el máximo porcentaje.

Además, destacó que en el país se pagan oportunamente las pensiones de millones de jubilados y se les ha facilitado la vida al ahorrarse 18 millones de visitas, tras la eliminación de la comprobación de supervivencia.

Arriola Peñalosa agregó que en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, este año el IMSS reconoció el derecho de casi 7 millones de estudiantes a la atención médica y la seguridad social, al tiempo que con el IMSS-Prospera está dando cobertura médica a otros 7 millones de indígenas y campesinos marginados que carecían de toda protección social.