OAXACA, Oax., 24 de agosto de 2016.- Este miércoles se inauguró en el Centro Cultural San Pablo, el segundo Coloquio de Producción Artística Contemporánea (PAC).

Juan Ramón Ayala, director del Coloquio PAC, dijo que este encuentro busca ser un espacio en el que artistas, pensadores, críticos y miembros de la comunidad cultural y universitaria dialoguen sobre el fenómeno de la disrupción inherente a diversos procesos de creación artística de disciplinas como el pensamiento estético, el cine, la música y las artes visuales.

“La idea es abrir un diálogo, diverso e integrador al mismo tiempo, que trascienda los límites de las especialidades y sirva de hilo conductor a esta amplia pluralidad de voces cuyo común denominador es su propia diversidad”, señaló Ayala ante críticos, académicos y creadores artísticos de 9 países que llegaron a Oaxaca para dialogar sobre distintos aspectos del quehacer artístico actual.

Citó que para esta segunda edición, se ha propuesto como eje del Coloquio el fenómeno de la disrupción, al parecer una característica connatural a la expresión artística. “El espíritu crítico, la incesante búsqueda de nuevas formas y modelos, la dislocación del status quo, la reorientación del gusto, así como las consideraciones y redefiniciones respecto al lenguaje, son requerimientos cotidianos de la práctica artística y quizá por ello la disrupción sea una necesidad apremiante y cíclica”.

Este jueves 25 de agosto la jornada del Coloquio PAC comienza con el rubro de Cine a las 10:00 horas con la ponencia “Tras géneros y prácticas en el cine contemporáneo” a cargo de Eva Sangiorgi, y cierra en el Claustro del Centro Cultural San Pablo con la proyección de la cinta “Vers Mathilde” (2005), de Claire Denis. Todas las actividades del Coloquio PAC son de acceso gratuito.

La segunda edición del Coloquio de Producción Artística Contemporánea que se realiza del 24 al 27 de agosto, es realizada por Protovecka en el marco del programa Oaxaca Intercultural,  y forma parte del programa de Fortalecimiento y Desarrollo Cultural en el Estado de Oaxaca, apoyado por la Secretaría de Cultura Federal a través de ConArte, A.C.