Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
PERIBÁN, Mich., 7 de octubre de 2018.- Michoacán podría sumarse a la iniciativa de discusión de la despenalización de la marihuana y la amapola en México como una solución a la violencia generada por los cárteles de la droga, aseveró Silvano Aureoles, gobernador de la entidad.
Aureoles Conejo mostró su coincidencia con el posicionamiento de Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respecto a la necesidad de estudiar vías alternas a la prohibición para abatir la criminalidad y la violencia asociadas con la producción, la venta y el consumo de marihuana y derivados de la adormidera.
Esta política, especificó, debería acompañarse por un recrudecimiento de las restricciones a la obtención, la comercialización e ingesta de drogas de diseño.
Agregó que la medida sería especialmente indicada para contribuir a la reducción de la agresión vinculada al narcotráfico en la zona limítrofe con Guerrero, donde se concentra la producción de marihuana y adormidera.
Advirtió que, si bien ya inició la discusión sobre la conveniencia de despenalizar la marihuana, con fines médicos e, inclusive, recreativos, se tendrá que verificar con cuidado el caso de la amapola, cuyos derivados, como la morfina y heroína, están clasificados como drogas duras, aunque también tienen usos farmacéuticos.
Recordó que “hemos pagado un alto costo por mantener políticas prohibicionistas, por lo que no debemos cerrarnos a ninguna posibilidad, y la despenalización es una vía que vale la pena explorar”.
Luego que Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, planteó la exposición de un proyecto de despenalización de algunos enervantes a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, Silvano Aureoles no descartó incorporarse a esta petición de análisis.
Fuente: Quadratín Michoacán