OAXACA, Oax. 1 de diciembre de 2021.- El niño Ricardo Vargas Zárate perdió la batalla contra el cáncer y falleció este lunes en Oaxaca.

Miles de personas lo recuerdan por un video que se hizo viral en redes sociales en el mes de septiembre pasado pidiendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que frenara el despido de médicos especialistas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y que surtieran las quimios y medicamentos oncológicos que requieren los pacientes de este lugar.

Sin embargo, la organización Con causa informó que Ricardo perdió la vida debido a que padeció una repentina complicación ante su padecimiento de cáncer en la sangre.

Lo llevaron de urgencia al Hospital Regional de Salina Cruz donde por falta del servicio de energía eléctrica, médicos especialistas y medicamentos oncológicos no pudieron atenderlo.

La madre de Ricardo, Elizabeth, optó por trasladarlo en un vehículo particular al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en un recorrido desesperado desde la región del Istmo de Tehuantepec al Valle Central de más de 280 kilómetros.

A pesar de que una ambulancia los alcanzó a medio camino, los esfuerzos de médicos no pudieron salvarle la vida.

Ante este hecho, la asociación Con causa denunció que los medicamentos oncológicos prometidos por el gobierno federal al Hospital de la Niñez Oaxaqueña no han llegado y estas son las fatales consecuencias.