OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2020.- Inventíferos Peludos es un concurso que busca que las niñas y niños de 4 a 11 años se involucren con las técnicas artísticas, en la primera edición de esta convocatoria resultaron ganadores: Sofia Daniela Vásquez Martínez (categoría 4-5 años) originaria de la Villa de Etla, Shelby del Rosario Silva Cruz (categoría 6 a 8 años) de Santa Catarina Juquila y Cristóbal Iván Villanueva Mejía (categoría 9 a 11 años) de Santa Lucía del Camino.

Las ganadoras y el ganador obtendrán como premio la materialización de la ilustración con la que concursaron, en una figura tridimensional, de aproximadamente 25 centímetros, que se realizará a mano, utilizando la técnica de afelpado, con lana de oveja teñida que será producida por Jesús Martínez en el Taller de afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) se informó en un comunicado.

El caricaturista e ilustrador Darío Castillejos, miembro del jurado calificador celebró la iniciativa de crear un concurso que “estimula la creatividad y el ingenio de los niños. El trabajo que realiza en el taller de afelpado es notable y sin duda el ver materializados los dibujos con esta técnica será un agasajo para los  participantes y para el público”.

Agregó que valora el trabajo de los niños, “cuando me toca participar como en este caso como jurado en un certamen soy yo el que aprende. Los dibujos en la más temprana etapa son de una frescura y de una línea sin prejuicios que siempre acabo aprendiendo y recuerdo el placer de dibujar”.

La artista Trine Ellitsgaard, que fungió como jurado, coincidió con Castillejos de que en el concurso resaltaron los trabajos de los participantes más pequeños, “en general todos los trabajos son buenos, pero los de los más chiquitos son espontáneos, en los más grandes se ven las influencias de los papás o de la televisión”.

Jesús Martínez, quien dirige el taller de Afelpado del CaSa y que será quien realice en tercera dimensión los dibujos ganadores, comentó que como parte del proceso de elaboración de la figura tendrá una junta en línea con las niñas y el niño ganador, que será otra oportunidad para revisar a detalle los personajes que crearon. Los resultados finales se compartirán en redes sociales.

Inventíferos peludos es una convocatoria que emitió el CaSa y Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. la finalidad del concurso era promover la expresión artística en niñas y niños, y difundir la técnica de afelpado.