HUAJUAPAN, Oax. 22 de septiembre del 2021.- Artesanos del corredor artesanal La Capilla están organizando la primera feria del elote en Huajuapan de León.

En este sitio venderán productos derivados del elote y de esta manera se fomentará la economía.

La coordinadora de los artesanos, Noemí Zamora Tadeo, refirió que el próximo 26 de septiembre se desarrollará la primera feria del elote en el municipio de Huajuapan, la cual, tienen el objetivo de reactivar la economía de los productores del maíz en esta parte de la región Mixteca.

Añadió que en la vida de los mixtecos, los productos del maíz están presentes todos los días, pues, al amanecer acostumbran tomar atole del maíz, en el almuerzo comen algún taco de salsa o de frejoles con queso, y en la comida pueden comer los chatos, elotes hervidos, postres de elotes, chile alote, esquites, o nieve de elote, lo que hace muy rica la alimentación de los originarios de esta demarcación.

Añadió que “en la feria del elote tendremos elotes hervidos, asados, chatos, esquites, esquites con chapulines, tamales de elotes, panques,  pastel de elote y nieve de elotes , chile atole, gelatina de elote, los cuales, se realizan en las comunidades de la región Mixteca y que la gente tendrá la oportunidad de degustar”.

Recalcó que este evento se desarrollará en la calle Nuyoó esquina con Nicolás Bravo en la capilla de  Soledad en un estacionamiento particular en el Centro de Huajuapan, donde las personas interesadas podrán tener acceso a los productos derivados del elote.