CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2020.- Influir o persuadir a alguien es un reto al que nos enfrentaremos en cualquier momento. En nuestro mundo moderno, desafiado por el tiempo, surge una pregunta crucial: ¿Cuál es el cambio más pequeño que puede aumentar las posibilidades de conseguir lo deseado y alcanzar éxito? Con nuestro jefe, un compañero de trabajo, un cliente, nuestro cónyuge, hijos o incluso amigos. Steve Martin, Noah Goldstein y Robert Cialdini ayudan a responderla en El pequeño libro del sí (editorial Diana).

“Todos reconocemos el enorme impacto que puede causar un sí (…) permite que florezcan las relaciones. Anima a aprender y a explorar. Puede significar una luz verde a nuestros proyectos y la confirmación de cualquier oportunidad. Un sí nos da permiso. Y satisface la más básica de las motivaciones humanas: nuestra necesidad de conectar con otros.”

El pequeño libro del sí contiene 21 capítulos breves que explican una serie de efectivas estrategias de persuasión: intercambiar, cooperar, negociar, agradar, humanizar, elogiar, comprometerse, seguir, perder, acabar. Cada una de ellas aumenta las posibilidades de que nuestro interlocutor concuerde con nosotros y responda afirmativamente a nuestras propuestas.

¿Qué provoca que la gente nos dé un “sí”? Este libro nos invita a poner en práctica algunos secretos que nos ayudarán a descubrir una comprensión aún mayor de cómo se produce la influencia, la persuasión y el cambio de comportamiento… “desde sanar una relación enrarecida hasta pedir una tarifa mayor o un aumento de sueldo; (…) persuadir a alguien en Twitter para que entienda nuestro punto de vista hasta pedir ayuda a un vecino o a un familiar, o desde convencer a un amigo vacilante para que se implique hasta aumentar nuestra red social”. Este manual tamaño bolsillo se convertirá en tu mejor aliado para garantizar que todo el mundo diga la palabra que todos queremos escuchar.

Noah Goldstein es profesor asistente en la Escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago.

Steve Martin es el director de INFLUENCE AT WORK (Reino Unido) y experto en el campo de la influencia y la persuasión.

Robert B. Cialdini es conocido internacionalmente por ser uno de los principales estudiosos de la psicología social de la persuasión y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona.