Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 29 de marzo de 2017.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que presentó tres denuncias por lesiones, secuestro y demás que se configuren por la retención ilegal de tres de sus funcionarios, entre ellos una mujer.
El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, informó que se pudo identificar a 25 personas que participaron en el secuestro y que ya todo consta en el Ministerio Público.
Explicó que por la forma en que se dieron los hechos, hubo una confusión respecto al nombre de Yosondúa, pero mencionó que esta noche ya se tiene con precisión de dónde provino la gente que participó en este hecho.
Refirió que este miércoles, llegaron unos 60 pobladores de tres agencias municipales de Tlaxiaco: San Sebastián Tlaxiaco, representando a la primaria José Vasconcelos; de San Agustín Tlacoltepec, de la primaria Benito Juárez y de una agencia denominada Cañada de María Concepción, de la primaria Abraham Castellanos.
“Venían a pedir la destitución del supervisor de zona, de dos directores y de un maestro, es lo que pedían originalmente; acudieron tres funcionarios de la subdirección de servicios educativos, de la unidad de primaria, en la dirección de desarrollo educativo.
“A las seis de la tarde empezó el diálogo que se prolongó hasta las 2 de la mañana de este miércoles; el Instituto preguntó porqué querían retirar a estas personas, pero los pobladores, muchos maestros, no tenían un argumento y no aceptaron; querían forzosamente que se retiraran
“Se tornó violento el asunto, hubo agresiones físicas en contra de ellos, una mujer, pedían el arribo de la subdirección general de servicios educativos, del maestro Julián Luna; al no obtener los cambios, se empezaron a violentar y los compañeros fueron subidos a un autobús
“Debido a la forma en que se fue dando la información, surgió el tema de Yosondúa, pero las tres agencias pertenecen a Tlaxiaco, el tema de Yosondúa deriva de algunas declaraciones de ellos mismos
“Los suben al camión, los llevan al Zócalo, logran escapar dos de los compañeros; el otro lo liberaron después de las 11 de la mañana, ya acudieron ante el Ministerio Público, hay tres denuncias por lesiones, secuestro, se pudo identificar a 25 y todo consta en el Ministerio Público
“Ahora el asunto político lo llevará la Secretaría General de Gobierno, nosotros retomamos la situación educativa y se va a investigar”.