OAXACA, Oax. 29 de marzo de 2017.- El presidente municipal de Santiago Yosondúa, Erasmo Guzmán Sánchez aseguró que ni él ni los pobladores de su municipio participaron en el secuestro de un funcionario del IEEPO en la ciudad de Oaxaca.

“Yo voy a demandar a quienes tratan de desacreditarme, yo estoy en mi municipio, aquí está la gente, nosotros no tenemos problemas con el IEEPO y menos razón para hacer eso que dicen”, expuso vía telefónica.

Dijo que todos sus agentes están acreditados y que después de una revisión pudo constatar que ninguno de ellos acudió hoy a la ciudad de Oaxaca.

“Es totalmente falso, se me quiere involucrar en un hecho en el que no participé, se quiere desacreditar mi trabajo”, expuso.

El presidente municipal refirió que el pasado lunes hubo un accidente y este miércoles acudieron al sepelio de Adelfo Martínez, quien falleció en ese accidente “todos estuvimos aquí, hemos andado en Chalcatongo, pero en Oaxaca no”.

Comentó que hasta dónde sabe quien contrató el autobús fue un diputado perredista de apellido Aparicio “y así sea muy diputado, pero que no me meta en problemas, están utilizando el nombre de Yosondúa”.

Consideró que en la población de Yosondúa “no somos pleitistos, ni andamos buscando problemas con la gente”, pero acudirá a la Fiscalía de Oaxaca para presentar una denuncia en contra de quienes considera involucraron a su comunidad y a su persona en este hecho.

Por su parte, la vocería del IEEPO confirmó que los pobladores que mantienen hasta esta tarde retenido al funcionario de esa instancia provienen de Yosondúa y que “hoy no lo dejaron salir del autobús”, dijo Jorge Oropeza.

Por la mañana de este martes, un grupo de personas que se identificó como pobladores de Yosondúa –un municipio en la región Mixteca– fueron escoltados hacia Ciudad Administrativa en un autobús que también traía el nombre de esta población y se llevaron consigo al funcionario, a quien usaron como rehén para presionar por una mesa de negociación con el gobierno de Oaxaca.

La siguiente es la carta aclaratoria que envío el presidente municipal a esta redacción, además de la entrevista concedida:

Y esta es la versión del IEEPO sobre el secuestro de los funcionarios: Presenta IEEPO 3 denuncias por lesiones y secuestro de funcionarios