
Mantienen maestros de educación indígena 3 bloqueos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 25 de mayo de 2021.- El presidente de la organización Colmillo Blanco, Carlos Alberto Morales presentó una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por la invasión de áreas naturales protegidas en los cerros del Fortín y el Crestón.
En entrevista explicó que acudieron a esta instancia porque con esta invasión están violentando los derechos humanos de los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez al adueñarse ilegalmente de ellas y afectarlas con diversas construcciones.
Señaló que lo único que piden desde hace varios años que inició esta invasión, es que en se respete la zona porque representa una zona natural esencial para los habitantes de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.
Esta organización, dijo, ha demandado que en los planes de desarrollo urbano respeten estas zonas que por ley están protegidas pero que con la obvia complicidad de autoridades hay letreros de que se venden lotes y maquinaria pesada realizando construcciones.
Manifestó que a cualquier ciudadano que realice alguna pequeña obra en su domicilio sin el permiso correspondiente, de inmediato llegan los inspectores para aplicar multas, sin embargo, en estas zonas ni quien moleste a las personas que se dicen duelos de la tierra.