OAXACA, Oax. 20 de noviembre de 2020.- Después de más de cinco años de investigación musical, Javier Meza presentará la primera discografía musical que narra historias de la cultura chocholteca en Oaxaca.

Esta investigación cuenta con fusiones de percusiones e instrumentos prehispánicos, además de que el mastering fue hecho por el ganador del Grammy,  Jhon  Greenham  -quien hizo el mastering de la cantante  Billie Eilish-.

Meza dijo que  Jhon  Greenham es de Estados Unidos y es la primera vez que un artista  de este renombre colabora para realización de música  indígena.

Comentó que el proyecto surgió con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pero al agotarse los recursos decidió seguir en la investigación y fue que descubrió que la cultura Chocholteca no tiene una voz, mucho menos una vestimenta o música, ya que esta etnia se vio contaminada por factores externos que terminaron con todos sus elementos.

Aseguró que esta investigación musical permitirá que la gente identifique que la lengua Chocholteca está en peligro de extinción ya que actualmente solo 60 personas de 18 comunidades que integran la jurisdicción la hablan, por lo que el legado de persistir a pesar de los tiempos es un reto.

Detalló que esta investigación musical se denomina Kalulu que significa sapo en chocholteco y será el 27 de noviembre cuando se presente en medidos digitales y las personas puedan replicarlas en redes sociales como Tiktok, Facebook y otras más, porque esta actividad también permite que la cultura siga estando presente.

El músico detalló que este proyecto representó un reto para su persona, por primera vez se lanzará una discografía cantada en lengua materna, la cual ha estado ausente durante muchas décadas en la región Mixteca.