OAXACA, Oax., 3 de mayo de 2021.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C. presentó este lunes el jurado que será el encargado de entregar el galardón este año.

Por medio de una sesión virtual, el Consejo Ciudadano detalló que la convocatoria estará abierta del 3 de mayo al 25 de junio.

El jurado que elegirá al ganador de la convocatoria de este año está integrado por 15 profesionales de la comunicación, nueve mujeres y seis hombres.

Roberto Fuentes Vivar, presidente del jurado, es reportero fundador de los periódicos La Jornada y Unomásuno.

Lupita Thomas, directora de la agencia Quadratín Oaxaca, es pionera en periodismo digital en Oaxaca.

Astrid del Ángel, periodista y reportera de Michoacán; Valentina Boeta Madera, periodista de Yucatán, especialista en periodismo cultural; Dalia Cárdenas, candidata a doctora en comunicación; Jesusa Cervantes, reportera y corresponsal de Proceso; Sergio René de Dios Corona, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) en Jalisco.

Guadalupe Correa Cabrera, académica de Texas, especialista en relaciones fronterizas, migración y narcotráfico; Teresa Gil, de Sonora, ha colaborado en diarios de su estado y México, y es autora de ocho libros; Lirinet López Gómez, periodista veracruzana de investigación, corresponsal de La Jornada; José Luis Herrera Duque, periodista multimedia y profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pedro Matías Arrazola, corresponsal de Proceso en Oaxaca y reportero de Página 3; Julio Ríos Gutiérrez, periodista y abogado; Arnulfo Uriel de Santiago Gómez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco; Susana Valdez Levi, conductora de noticieros y columnista, así como la periodista Jesusa Cervantes.

El fundador y embajador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., Luis Javier Solano Morales, indicó que este premio, otorgado desde hace 20 años por la sociedad civil, es una parte muy importante de la democracia de este país nuestro querido que se llama México.

El objetivo del premio es reconocer a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.