OAXACA, Oax., 3 de mayo de 2021.- Trabajadores de la construcción de Oaxaca festejaron este lunes el Día de la Santa Cruz, también conocido como Día del Albañil.

Durante esta tradición de origen religioso, los albañiles colocan cruces de madera adornadas de flores y listones en las obras y le piden no sufrir accidentes ni caídas mientras realizan su labor.

De acuerdo con el arquitecto Alfredo Cruz Ibarra, esta celebración abarca a todos los trabajadores del ramo de la construcción: arquitectos, albañiles, ingenieros, yeseros, carpinteros, plomeros, entre otros.

“Este día generalmente no se trabaja, pero cuando sí lo hacemos, los patrones por lo general ofrecen alimentos a los trabajadores”, dijo. Detalló que en el caso de la obra en la colonia Reforma donde están trabajando este lunes, desayunaron chocolate con pan de yema y por la tarde les brindarán una comida por su día.

Dijo que en algunos lugares la celebración es muy grande, teniendo a la barbacoa como uno de los platillos más populares, acompañada de mezcal y otras bebidas.

“El festejo a los albañiles es parte del folclor de Oaxaca; gracias a los trabajadores de la construcción todos obtenemos mucho, se beneficia la sociedad”, dijo.

Asimismo, señaló que durante este tiempo de emergencia sanitaria, las obras han disminuido, así como han cambiado las condiciones laborales.

“Ya no nos permiten estar más de 5 personas en una obra, para evitar la reunión de personas”, indicó. Indicó que esta tradición no debe perderse, ya que forma parte arraigada de las costumbres en Oaxaca.