
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
OAXACA, Oax. 27 de febrero de 2019.- Como una iniciativa para fomentar el turismo, reavivar la cultura festiva en la temporada de Cuaresma y preservar las tradiciones, las calles de la Verde Antequera serán sede de la Primera Muestra de Carnavales de los Valles Centrales, el próximo 2 de marzo en punto de las 16:00 horas.
Gloria Martínez López, directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, dijo que través de la representación de sus costumbres, danzas, música y folclor, las comunidades de San Martín Tilcajete, Santa Ana Zegache, San Juan Chilateca, Santa María Coyotepec y el Barrio de San Pablo Zaachila compartirán con las y los asistentes parte de su esencia.
En un comunicado, el Ayuntamiento detalló que esta muestra tiene como objetivo mostrar la gran riqueza cultural que tiene la ciudad de Oaxaca y las comunidades circunvecinas, impulsar el potencial turístico de los Valles Centrales y además reforzar la identidad oaxaqueña.
Tradicionalmente los carnavales son la antesala de la Cuaresma que da inicio con el miércoles de ceniza como lo marca el calendario litúrgico católico; son momentos de alegría donde se permite la crítica comunitaria acompañada de música y disfraces, explicó la responsable de las políticas culturales en la ciudad de Oaxaca.
En este contexto, la titular de la dirección de Cultura y Turismo Municipal invita a las y los oaxaqueños, así como a las y los visitantes, a participar en esta actividad que partirá del Jardín Carbajal, ubicado en la calle Macedonio Alcalá.
En este recorrido, locales, visitantes nacionales y extranjeros podrán apreciar diversos personajes como los “diablos aceitados” de San Martín Tilcajete, mismos que transitarán por algunas vialidades del Centro Histórico.
El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, reitera la invitación al público en general para presenciar en compañía de amigos y familiares la Primera Muestra de Carnavales de los Valles Centrales.