Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Oaxaca Cine

Presentarán libros sobre cine en Centro Cultural San Pablo

Comunicado | Oaxaca Cine
 
| 12 de julio de 2018 | 10:45
 A-
 A+

OAXACA, Oax. 12 de julio de 2018.- Dos libros sobre cine serán presentados este jueves en el Centro Cultural San Pablo, en la Capilla del Rosario, a las 18 horas, informó Oaxaca Cine en un comunicado.

Los títulos son Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el Melodrama Negro, de Carlos Bonfil y Mex Noir: el Cine Policiaco Mexicano de Rafael Aviña.

En la presentación estarán los autores moderados por Fernando Mino.

Al filo del abismo, Roberto Gavaldón y el melodrama negro, de Carlos Bonfil:

La Ciudad de México y el melodrama negro. Enigmática y hostil, la noche urbana es el marco escénico de gran parte de la filmografía de Roberto Gavaldón y se encuentra habitada por personajes inolvidables.

Más allá de la revisión histórica de la filmografía del director, Carlos Bonfil realiza en este libro una crónica notable de los temas, influencias y aproximaciones que hicieron del cine de Roberto Gavaldón un tesoro visual.

El pulso de la urbe en la década de 1940 -a través de los ojos de los gángsters y las mujeres fatales, de los antihéroes melancólicos, los villanos, los solitarios del abismo en busca de una redención dentro de estas novelas en pantalla- es fielmente retratado por Gavaldón. Sus personajes muestran una gran complejidad psicológica y se encuentran inmersos en atmósferas opresivas que, como muchos otros elementos de la obra del director, escapan de las fórmulas convencionales.

Mujeres seductoras que conducen al héroe inerme hacia destinos finales, mujeres de incontables facetas misteriosas que fueron retratadas en ese cine de manera admirable. Las ilusiones de la época no pueden eludirse, se filtran como testimonios, y son aquí la recuperación de aquellos paisajes fílmicos que Gavaldón observó y que ahora nos atrapan dentro de un espejo en penumbra”.

Mex noir: cine policiaco mexicano, de Rafael Aviña.

El cine negro mexicano fue sin duda, una de las expresiones fílmicas más intensas, provocativas y ambiciosas de su época. Ignorado durante décadas, aportó notables realizadores y artesanos fílmicos, actores, actrices, temáticas, escenógrafos, músicos y por supuesto fotógrafos e iluminadores que rescribieron con luces y sombras uno de los periodos más vigorosos y modernos que el país enfrentó en todas sus modalidades. El crecimiento de la urbe y su transformación social y arquitectónica coincidía con la llegada de nuevos artistas, ritmos musicales e insólitas tendencias literarias, teatrales y cinematográficas. En esa misma medida, creció el hampa, la criminalidad y la corrupción en una época de doble moral y de frustración social y sexual.

El cine negro mexicano el más perturbador y audaz, proporcionó elementos sicológicos, sociales y en ocasiones poéticos a géneros de simple explotación como el drama policiaco, o el melodrama de temática homicida o detectivesca. El surgimiento de una serie de tramas que exhibían a la ciudad, a la delincuencia y a un México nocturno, fue un reflejo de ese tiempo, particularmente del Alemanismo. El nacimiento de un cine atípico y casi clandestino cuyas historias algunas de enorme complejidad como: Distinto amanecer, A la sombra del puente, Su última aventura, Cuatro contra el mundo, Los Fernández de Peralvillo, La diosa arrodillada, En la palma de tu mano, La noche avanza y algunas más, fueron obras que desafiaron por completo la censura y la moral de los tiempos que corrían.