OAXACA, Oax., 10 de febrero de 2020.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), invitó a la obra corta de teatro, basada en el episodio histórico de el compromiso matrimonial entre el rey Cosijoeza y la princesa Coyolicaltzin, el próximo 12 de febrero.

Esta trama forma parte de la historia y mitología de Oaxaca, que a través de este matrimonio acordado, lograr la paz entre la nación mexica y la de Zaachila, conformada por zapotecas y mixtecas.

En un comunicado se informó que en esta puesta en escena se mezcla la historia con la leyenda, dando como resultado un hermoso pasaje en el que el amor juega un papel muy importante.

Cosijoeza significa “tormenta de cuchillos de obsidiana”. El rey nació en el año 1450, ascendió al trono en  1487,  enfrentó el expansionismo del imperio mexica que ambicionaba apoderarse del territorio y de las importantes industrias de producción de sal y de la grana cochinilla, que proporcionaban una gran riqueza a la nación  zapoteca.

Cosijoeza mandó exterminar a los comerciantes pochtecas, por ser espías de Ahuitzotl, rey mexica, quienes se hallaban en territorio zapoteca. Con esta acción, se desató una guerra que causó muchas muertes en ambos ejércitos.

Los mexicas sitiaron a Cosijoeza y a su ejército en Guiengolá durante siete meses, sin poder derrotarlos. Viendo Ahuitzotl, desmoralizado y agotado al ejército mexica, decidió pactar la paz, ofreciendo a su hija, la princesa Coyolicaltzin, en matrimonio a Cosijoeza.

Entre brumas, es una adaptación para teatro realizada por la maestra Wagive Turcott, basada en diversas fuentes históricas: El Rey Cosijo y su familia de Manuel Martínez Gracida; Historia de Oaxaca de José Antonio Gay; Geográfica descripción de Oaxaca de Francisco de Burgoa; Poema de Coyolicaltzin de Eduardo del Valle.

La obra resulta un interesante acercamiento a un bello episodio de la historia de nuestro estado y de nuestro país.

Entre brumas se presentará el próximo día 12 de febrero, en el Auditorio del AGEO, como parte de las actividades culturales y de difusión del Archivo General para fomentar el acercamiento a la cultura archivística y el interés y gusto por la Historia. La obra se presenta con la participación de los miembros del taller de teatro del AGEO y el actor oaxaqueño Daniel Narciso Victoria, interpretando a Cosijoeza, quienes nos transportarán al año de 1497 a participar de estos hechos.

La cita es el próximo miércoles 12 de febrero a las 11:00 hrs., en el Auditorio del  Archivo General del Estado de Oaxaca, la entrada es gratis.