OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2021.- La asamblea comunitaria de Calihualá informó que el edil, Félix Tomás Miranda, y el síndico, Heriberto Óscar Jiménez Gálvez, presentarán su renuncia ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ( IEEPCO).

Los integrantes de la asamblea señalaron que ambos funcionarios fueron destituidos en una reunión celebrada el pasado 12 de noviembre por lo que ellos decidieron acudir voluntariamente a presentar su renuncia.

Informaron que el 6 de diciembre presentarán dicho documento el cual debe ser avalado por el Consejo General del IEEPCO, para posteriormente aprobar el acuerdo de asamblea y que se generen las condiciones para que sus suplentes asuman los cargos.

Esperan que antes de que concluya este 2021 puedan tomar protesta y reiteraron que la asamblea no va a permitir que los funcionarios municipales violenten los usos y costumbres de la comunidad.

Refirieron que el período del actual gobierno en Calihualá concluirá el 31 de diciembre de 2022, por lo que pedirán a las autoridades que se comprometan a respetar las tradiciones en la comunidad.

El presidente municipal y el síndico fueron destituidos el 12 de noviembre, luego de que el edil fuera detenido en octubre por elementos de la Policía Estatal y llevado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Huajuapan por portar un arma de uso exclusivo del Ejército.