HUAJUAPAN, OAXACA., 20 de octubre del 2020.- Autoridades de salud advirtieron que  Huajuapan  está a punto de sufrir un repunte de contagios de Covid 19 debido a que desde hace tres semanas las medidas de prevención se relajaron.

La realización de fiestas, reuniones, bodas, bautizos y demás celebraciones que congregan a un número importante de personas están originado el aumento de contagios y si estas actividades no son suspendidas podría incrementar de manera considerable el número de contagios en menos de tres semanas dijo el director de Salud de Huajuapan, Óscar Alberto Antonio Vieyra.

Señaló que en otras partes del mundo ya se han vivido rebrotes y por ende el riesgo es cada  vez más alto.

Comentó que “hay países como Alemana, Italia, Francia, España, en donde nuevamente las autoridades sanitarias han tenido que salir a invitar a la gente a disminuir la movilidad con el objeto bajar la transmisión de la enfermedad, desafortunadamente en América  Latina el comportamiento será diferente, pero el riesgo de tener un rebrote de la enfermedad lo tenemos muy cercano en Huajuapan”.

Antonio Vieyra,  dijo que la situación en este municipio de la Mixteca es muy complicada ya que la comunidad no ha comprendido que la pandemia no está superada y existe el riesgo de  regresar a semáforo de color rojo que es de muy alto riesgo.

Refirió que  las autoridades municipales y eclesiásticas fueron muy enfáticas en definir que las celebraciones de Día Muertos quedaban suspendidas, sin embargo, los ciudadanos han hecho caso omiso y cada vez es más común ver a gente en bares, restaurantes,  fiestas o algunos otros sitios, por lo que la situación es muy riesgosa en este momento.

el médico detalló que “hasta el fin de semana pasado se habían visitado mil 200 comercios y  a todos se les han dejado las recomendaciones que deben de seguir en estos tiempos de pandemia, se está aplicando el ejercicio de una célula de inspección en donde se valoran diez puntos y así se sabe si se está cumpliendo con la prevención del Covid 19”.