Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 25 de julio de 2017.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el eje trasero de la onda tropical número 19 provocará tormentas en las regiones del Istmo, Costa y Valles Centrales.
En un comunicado, informó que se la onda tropical 19 transitará durante esta tarde y noche sobre territorio oaxaqueño y se reforzara con la afluencia de humedad del pacifico.
Por tal motivo, se esperan precipitaciones de mayor intensidad sobre zonas montañosas de la Sierra Norte, Sierra Sur y parte alta de la Cuenca del Papaloapan, donde esta misma noche se presentara reducción de la visibilidad por la presencia de bancos de niebla en estas últimas regiones.
En la Ciudad de Oaxaca, persiste la posibilidad de lluvias con tormentas fuertes y actividad eléctrica debido al paso de la onda tropical número 19. El ambiente se mantendrá caluroso durante toda la tarde refrescando ligeramente por la presencia de lluvias.
Por tal motivo, la CEPCO emitió las siguientes recomendaciones:
Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras y avenitas súbitas de agua con material de arrastre.
Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergido cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvia.
No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.
No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
Evite que el agua quede estancada ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación, si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo.