OAXACA, Oax. 29 de diciembre de 2019.- Para el Poder Judicial del Estado de Oaxaca es prioritaria la capacitación continua de los servidores públicos, tanto de áreas administrativas como jurisdiccionales, ya que ello abona en la mejora de los servicios que brinda la institución y a consolidar una administración de justicia eficiente, pronta y expedita que responda a las demandas de la sociedad, como lo ha establecido la magistrada presidenta María Eugenia Villanueva Abraján.

En este sentido, como parte de su Informe de Actividades 2019, la titular del PJE señaló que durante este año a través de la Escuela Judicial se realizaron 51 jornadas de profesionalización en beneficio de tres mil 346 personas, de las cuales mil 709 son mujeres y mil 637 hombres, con apego a la equidad de género.

“El siglo en que vivimos es un tiempo de renovación, donde sin cambiar el concepto tradicional y natural de lo que es justo o injusto, hay que ir hacia una forma más abierta en la aplicación e interpretación de las normas legales, acordes con la realidad social del hombre de hoy, que clama y reclama justicia; ello sólo se logra con juezas y jueces garantes y custodios del Estado de derecho”, destacó la magistrada Villanueva Abraján.

Entre las actividades realizadas, se encuentran el Ciclo Anual de Conferencias de Actualización Jurídica, en el cual participaron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán y el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz; el doctor Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reconocidos juristas como Miguel Ontiveros Alonso, autor de las obras Legítima Defensa e Imputación Objetiva y La Feminización del Derecho Penal.

También, la Semana Jurídica Temas Actuales del Derecho, con la asistencia de 510 personas, quienes escucharon diversas disertaciones a cargo de Gerardo Laveaga Rendón, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); Alfredo Dagdug Kalife; el profesor investigador Fernando Tenorio Tagle y del especialista Antonio Muñozcano Eternod.

Asimismo, se realizó la Semana de la Justicia en Materia Laboral, donde a través de conferencias magistrales y mesas redondas, expertos en el tema y representantes del sector empresarial y sindicatos expusieron los retos y necesidades que enfrentarán lo Tribunales de Justicia al tomar la justicia laboral bajo su responsabilidad.

Resultado del ciclo académico 2019 de los estudios de especialización judicial, 118 estudiantes egresaron en materias de Derechos Humanos, Sistema Acusatorio, Derecho Penal Sustantivo, Derecho Civil-Mercantil y Derecho Familiar.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado, impulsa la actualización y profesionalización de las y los operadores jurídicos para que en su actuar y decisiones cotidianas brinden una justicia certera, clara, eficaz, eficiente y apegada a derecho, bajo el respeto de los derechos humanos de las y los justiciables.