OAXACA, Oax., 20 de octubre de 2020.- La psicóloga María de la Luz Cruz Díaz opinó que la propuesta que se discutirá en el Congreso de Oaxaca sobre la aceptación legal del cambio de identidad en menores de edad, es un paso hacia la aceptación y respeto social.

La psicóloga María de la Luz Cruz Díaz habló sobre la propuesta que permitiría a los adolescentes decidir sobre su cambio de identidad en Oaxaca. | Luis Jerónimo

Posted by Quadratín Oaxaca on Tuesday, October 20, 2020

En entrevista, la psicóloga oaxaqueña señaló que hay mucho desconocimiento social sobre el tema de la orientación, identidad y práctica sexual, por lo que esta propuesta es un parteaguas en el tema.

“Aunque no proceda la iniciativa será un parteaguas porque todos nos veremos en la necesidad de consultar, informarnos, conocer sobre el tema, y eso nos hará poder verlo de distinta forma”, dijo.

Señaló que la identidad sexual es algo que se construye todos los días, y que aunque estamos acostumbras a que se nos designe como hombre o mujer, hay muchas identidades que no pueden quedarse solo en esas dos.

“La propuesta de la diputada Magaly López es un gran paso para dignificar el proceso de reconocimiento de la comunidad transexual”, señaló.

Al respecto, detalló que esta propuesta es un paso en la lucha para otorgarles un respaldo legal y así evitar la discriminación y sufrimiento que lleva el cambio de sexo.

Sobre si esta aceptación de cambio de identidad provocaría situaciones de bullying en las escuelas, la psicóloga dijo que los niños por sí mismos no son intolerantes, sino que es algo que aprenden en su casa, por lo que es importante sensibilizar a los padres sobre el tema.

Asimismo, dijo que espera que se considere a las organizaciones de la diversidad sexual que han hecho mucho trabajo en Oaxaca para permitir el reconocimiento de la comunidad transexual.

La propuesta de la diputada Magaly López contempla una modificación al Código Civil de Oaxaca para que menores de edad a partir de 12 años puedan decidir sobre su identidad de género, ya que los artículos 137, 137 Ter y 137 Quáter de la legislación actual mencionan que las personas transgénero deben esperar a la mayoría de edad para su reconocimiento legal de cambio de sexo.

La propuesta menciona que este reconocimiento a menores debe ser con autorización de sus padres o tutor, y en caso de negativa por parte de ellos, el menor podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho.