OAXACA, Oax. 7 de abril de 2021.- La presencia de un grupo de personas de Atitlán en el Congreso de Oaxaca justificó el retraso en la sesión de los legisladores, que tienen desacuerdos internos.

La fracción parlamentaria de Morena sostuvo el martes 6 de abril una reunión interna para determinar la elección de la coordinadora o coordinador, vice coordinador o vicecoordinadora y vocero o vocera.

Esto generó que la diputada Delfina Guzmán acusara de violencia política y de género, ya que dichos acuerdos se tomaron sin estar informada de los mismos.

Este desacuerdo entre los grupos de Morena ha propiciado que la sesión tenga un retraso, justificado en la presencia de una protesta.

Los legisladores de Morena eligieron a Fredie Delfín Avendaño como su coordinador, en consecuencia, integrante de la Junta de Coordinación Política.

Esto ocurre a cinco meses de la elección de Delgina Guzmán, quien es afín al grupo de Salomón Jara, grupo político que perdería esta posición en caso de confirmarse en el pleno su remoción, ya que internamente lo hicieron.