OAXACA, Oax. 7 de abril de 2021.- Diputadas y diputados locales de Morena que avalaron la sustitución de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán, argumentaron que el acuerdo fue para generar condiciones de equidad en la contienda electoral y que ninguno de los candidatos que tenga acceso a recursos públicos pueda beneficiarse de ellos.

En conferencia de prensa, el nombrado coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca, Fredie Delfín Avendaño indicó que el acuerdo interno se dio entre 20 de los 26 diputados de ese partido.

Aseguró que no se trata de un tema de violencia política por razón de género sino de «un piso parejo, que la compañera Delfina vaya a la contienda para buscar su reelección en condiciones de equidad con todos los candidatos, no puede ir con el cargo de presidenta de la Jucopo y coordinadora parlamentaria manejando recursos».

Rechazó que esta determinación implique una fractura interna en Morena, ni que pueda repercutir en el proceso electoral en marcha.

Asimismo, detalló que no hubo violación a ningún acuerdo y tampoco se dio a espaldas de la diputada local, aseguró que fue convocada a la reunión de los diputados donde se tomó el acuerdo.

Según el legislador ya se cumplió con la paridad de género al haber fungido como presidenta de la Jucopo por lo que esta vez toca a un hombre presidir.