OAXACA, Oax. 21 de julio de 2021.- El bloqueo de los activistas triquis del Multi provocó una fila de hasta 4 kilómetros de automóviles y tráileres con distintos productos.

El libre transito permitió que cruzaran después de una espera de más de 36 horas.

El paso aún es parcial en este punto de la vía federal.

Elementos de la policía vial tienen que hacer cortes en el tránsito para dar paso de ambos sentidos en el carril liberado.

La liberación de un carril se logró tras la instalación de una mesa de diálogo, por lo que los inconformes replegaron a la parte lateral derecha.

Con apoyo de vallas metálicas rodearon el espacio donde se mantienen hombres, mujeres y niños con sus casas de campaña y vehículos particulares, varios de ellos modelo reciente y de lujo.

Este grupo de inconformes instaló un bloqueo desde el pasado lunes por la tarde, lo que ocasionó una importante afectación al transito de vehículos y de cientos de ciudadanos se vieron obligados a caminar y transbordar transporte público para llegar a sus destinos.

El gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, informó que la Secretaría General de Gobierno (Segego), en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, entablaron un diálogo con las y los integrantes del Multi para resolver el bloqueo de la Carretera Federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca.

En dicho encuentro, Carlos Ramos Aragón, subsecretario de Gobierno (Segego), junto con José Carlos Fuentes Ordaz, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, informaron a la comisión del Multi que la mesa de atención permanente continúa con los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de establecer la fecha para ejecutar el protocolo de retorno de las personas a Tierra Blanca.

Gracias a ello, informa la Segego, se acordó liberar de manera inmediata un carril al tránsito, en el sentido Etla – Oaxaca.

Asimismo, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se implementó la colocación de vallas metálicas para cercar el punto donde se encuentran las y los manifestantes, con el fin de evitar cualquier accidente.

Mientras que la Policía Vial realizará las acciones pertinentes para controlar el flujo vehicular en el carril liberado.