CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2019.- El gobierno de México proyecta la apertura de tres nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo, Campeche y Tabasco, aprovechando el potencial turístico y cultural que traerá la ruta del Tren Maya en la región sur-sureste del país.

“A partir de las exploraciones que se hagan a raíz del tren, se abrirán, por lo menos, tres zonas en la región. Es complicado, tenemos que ser muy responsables para que sean factibles a visitas y los asistentes se lleven una experiencia grata, un conocimiento del espacio y no sea un día de campo”, señaló Pedro Francisco Sánchez Nava.

De acuerdo con información de Notimex, el coordinador nacional de Arqueología del organismo precisó que los sitios analizados serían Xcabal, ubicado en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo; Kulubá, localizado al sureste de Tizimin, en Yucatán, y una más en Campeche.

Dijo que para la apertura se debe cumplir con una serie de prerrogativas, sobre todo las condiciones acerca de tenencia de la tierra.

De acuerdo con el gobierno federal, el Tren Maya estará en operación en 2023 y las obras en la Riviera Maya —entre Cancún y Chetumal— comenzarán en el primer semestre del próximo año.