CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2021.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) inició la publicación digital de la primera edición de la serie de Indicadores estatales de la mejora continua de la educación, mediante la cual ofrece a las autoridades y sociedad en general información sobre los avances y brechas respecto al cumplimiento del derecho a la educación en cada una de las entidades federativas de México, y con la que busca contribuir en los esfuerzos que realizan los diversos actores educativos para mejorarlo.

Señala un comunicado que la serie de 32 cuadernos ―uno por estado― comenzó con la difusión de los indicadores educativos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz. En ellos se recupera información del ciclo escolar 2018-2019 para dar cuenta de las características de distintos actores, procesos e instituciones de los sistemas educativos locales.

En Mejoredu se tiene la certeza de que contar con información relevante, sistemática y consistente sobre el comportamiento de los sistemas educativos locales, y del Sistema Educativo Nacional (SEN), es condición fundamental para que, con la confluencia de muchas voluntades y la participación convencida de los diversos actores, se planteen rutas claras para avanzar en la mejora de la educación brindada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en nuestro país.

Cada cuaderno de la serie consta de seis capítulos: 1) Contexto estatal, 2) Organización y dimensión del sistema educativo estatal, 3) Estudiantes, 4) Directivos y docentes, 5) Escuelas, y 6) Resultados educativos.

Su publicación se enmarca en el cumplimiento de las atribuciones que Mejoredu tiene establecidas en la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 28): determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación, y generar y difundir información que contribuya al fortalecimiento permanente del SEN.