La Constitución de 1854 y la crisis de México
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2020.- Existe una vieja regla no escrita en la práctica de las consultorías que no deben ser amigos del cliente, sin embargo, dado el complejo contexto actual, eso ya cambió.
En estos Apuntes te voy a explicar de forma breve por qué ya cambió esa vieja regla. Antes que nada, recuerda que un asesor puede estar dentro de la organización de su cliente o puede estar afuera; estando adentro su relación está comprometida por muchos aspectos que al consultor no lo ata, por ello el consultor tiene una óptica más general y más crítica sobre el cómo atacar los problemas.
Ahora bien, para tener una mejor gestión del consultor en los tiempos actuales, este profesional debe conocer todos los aspectos del cliente, incluidos los personales ¿Eso no lo convierte en su amigo? Claro que sí, siempre y cuando sepa mantener la discrecionalidad, pero sobretodo en ciertos momentos en que tiene que marcar una sana distancia.
¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com