Brilla legado musical de Álvaro Carrillo en el Cervantino
OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2024.- Uno no elige los textos de las obras que se escriben, por eso es muy grato que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos –las nuevas generaciones de lectores–, y es que el trabajo literario de Cristina Rivera Garza se vuelve a reeditar como es el caso de Nadie me va llorar, la historia de una paciente psiquiátrica, Modesta Burgos, quien fue paciente de la Castañeda, el centro de salud mental más grande en México.
Previo a su participación en la Feria Internacional de Libro de Oaxaca (FILO), Rivera Garza ofreció una charla con los medios de comunicación, en lo que abordó su obra recientemente galardonada así como el panorama sobre el trabajo editorial en Latinoamérica, informó Territorio Score.
Cristina Rivera Garza fue galardonada este año con el Premio Pulitzer 2024 en la categoría Memoria o Autobiografía (Memoir or Autobiography) con su libro El invencible verano de Liliana, editado en 2021.
Rivera Garza (Tamaulipas 1964) describió concisamente el proceso de escritura en donde la inmersión en archivos, memoria y ficción construye un relato en donde le da voz a un personaje en su primera edición anónimo, pero que hoy, después de 25 años, deja a un lado su anonimato y ahora ya la podemos nombrar: Modesta Robles.
Ese proceso es el mismo que utiliza con el Invencible verano de Liliana, una narración que empieza con las memorias (diario, apuntes) de su hermana que sufrió una relación abusiva con tipo personaje que al final le quitó la vida, un feminicidio que sigue impune.
Con el nuevo contexto que se vive en México, tras la elección de la primera presidenta electa en este país, ¿qué panorama hay para la literatura hecha por mujeres? Considero que las opciones son mayores, es decir existe una mayor amplitud ya sea con el enfoque feminista o no, se navega en todos los géneros, y no es que antes no haya existido ese panorama, lo que pasaba es que no era tan visibles o promocionadas, actualmente eso ha evolucionado y la bajara es más amplia.
La obra de Cristina Rivera Garza es robusta, quien vive en Houston, Texas, en los Estados Unidos, ha incursionado en todos los géneros y en ello como dice cada que escribo todos los músculos del cuerpo entran en acción y sí, los libros de la ganadora del Pulitzer 2024 son literatura en movimiento, literatura viva.