OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2021.- El escritor oaxaqueño César Rito Salinas pregunta ¿qué va a pasar después de la pandemia? en su nueva novela ‘Ramas del aire’.

Ganadora de la convocatoria de la colección Parajes de la Secretaría de las Artes y Culturas de Oaxaca en su edición 2020, esta novela aborda una estructura a partir de que se ha asimilado la emergencia sanitaria por parte de la sociedad.

En entrevista para Quadratín, el autor señaló que el primer impacto grande que causa la Covid en la sociedad oaxaqueña es en el orden del lenguaje, causa una fractura del lenguaje.

“No sabíamos nombrar Covid, no sabíamos qué significaba cuál era su impacto, al mismo tiempo la ciencia iba conociendo este padecimiento y no llegaba la información a las comunidades, en Oaxaca coexisten 140 variantes dialectales, ¿cómo decir en todas ellas Covid, cómo explicarlo?”

Ante la diversidad étnica de Oaxaca, dijo, nuestros pueblos originarios aceptan la vida en sociedad a partir de la asamblea comunitaria, ¿cómo podían obtener la información del gobierno sobre la enfermedad y cómo podían transmitirla a sus paisanos?

“Al mismo tiempo que esto sucedía, hice entrevistas con lo que ya tenía las distintas voces de Oaxaca y sus regiones, desde la perspectiva de la sociedad” explicó el escritor.

A través de los personajes principales, indicó, un joven reportero a quien se le denomina el aprendiz de narrador y su novia, Colibrí, juntan estos archivos “para nombrar el tiempo de Oaxaca”.

César Rito Salinas expresó que “el impacto de la Covid en la sociedad fue más grande cuando al país lo encuentra dividido en el encono, desatendidos de nuestro presente, desorientados, ninguna nación sobrevive en la división, por eso es que la novela trata de responder a una pregunta ¿qué sigue después de la emergencia sanitaria?, después de tantos contagios y tantos fallecidos.