Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Roselia Cha'ca | Quadratín Oaxaca

Queman comuneros casas improvisadas de invasores en Chimalalapas

Roselia Cha'ca | Quadratín Oaxaca
 
| 27 de Junio de 2017 | 13:10
 A-
 A+

JUCHITÁN, Oax., 27 de junio de 2017.- Comuneros de Santa María Chimalapa destruyeron unas casas improvisadas de presuntos invasores de sus terrenos comunales.

Este lunes, comuneros de San Francisco La Paz acompañaron a la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y agentes ministeriales federales en un operativo para cumplimentar órdenes de aprehensión o detener en flagrancia a los presuntos invasores del predio La Reforma, perteneciente a los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa.

Durante el camino, luego de seis horas entre la maleza, no encontraron invasores porque según los comuneros fueron alertados de este operativo y se retiraron informó el presidente municipal de esa localidad, Víctor Zárate.

Dijo que solo encontraron unas 20 casas provisionales de madera y techo de lamina, una casa de madera habilitada como comedor y aves de corral en el predio, por lo que los comuneros de Chimalapas destruyeron y quemaron estas viviendas.

La autoridad municipal señaló que este operativo se realizó luego de más de un año de insistir con las autoridades estatales y federales pues las invasiones a su territorio por parte de vecinos de Chiapas siguen avanzando y estas casas lo demuestran.

El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué se comprometió a desalojar a los invasores de territorio oaxaqueño en abril de 2016 pero solo se realizó un operativo en el predio El Zapote y ya no desalojó a quienes se plantaron en otros dos predios de San Isidro La Gringa, La Reforma y Río Pescaditos.

En su recorrido, las corporaciones de seguridad aseguraron a un individuo que portaba una escopeta y llevaba a pie a dos indocumentados guatemaltecos hacia Veracruz.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales