Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 14 de diciembre de 2019.- En los últimos días el nombre de Juan Vera se ha mencionado insistentemente por su presunta responsabilidad como autor intelectual en las lesiones que provocaron a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, ocurrido en Huajuapan en septiembre de este año.
Aunque en octubre se deslindó públicamente del hecho, versiones de los familiares lo han señalado con nombre y apellidos.
Juan Antonio Vera Carrizal fue diputado local en la 63 Legislatura, 2016-2018, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aunque se integró a la fracción parlamentaria del PRI.
Hasta ahora, ninguno de los dos partidos se han pronunciado por el caso de la artista que fue agredida, aunque lo han arropado en su corta trayectoria política.
Según su biografía en el archivo del Congreso de Oaxaca, nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca, el 23 de junio de 1963.
Con 56 años, Juan Antonio Vera Carrizal es casado, católico y tiene tres hijos en su familia, sin embargo, algunas fuentes en Huajuapan mencionan que tiene 11 hijos, dato que oficialmente no ha sido confirmado.
Su vida privada es ajena a su actividad pública. En sus perfiles personales solo informa de su actividad política y empresarial, aunque desde octubre de este año ha disminuido considerablemente. En su período como diputado hizo pública su cercanía con Adriana Atristáin Orozco, también legisladora.
Estudió la licenciatura en español en la Normal Superior de México, sin ejercer la profesión, ya que se ha dedicado la mayor parte del tiempo a sus empresas, la mayoría con presencia en la región Mixteca de Oaxaca.
Ha sido presidente municipal de Silacayoapan, presidente de la Unión de Gasolineras del Estado de Oaxaca, presidente de la Fundación Vera, director general de Corporativo Vera y recientemente incursionó en una empresa radiodifusora que está a cargo de sus hijas.
Como diputado presidió las comisiones de Asuntos Migratorios, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Minera, de Asuntos Metropolitanos, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Hacienda.
En Huajuapan mencionan de sus aspiraciones a la presidencia municipal de ese ayuntamiento en las próximas elecciones, sin embargo su nombre está en entredicho ya que su postura ha sido solo pública y no por la vía jurídica para deslindar responsabilidades.