
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Realiza Hospital de Especialidades segunda donación multiorgánica
OAXACA, Oax., 24 de octubre de 2016.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) realizó la segunda donación multiorgánica de 2016, lo que benefició a tres pacientes de
instituciones de la Secretaría de Salud que estaban en la lista de espera para recibir un órgano.
El 11 de octubre Cruz Cruz Guzmán, de 65 años de edad originaria de Santa Catarina Juquila, ingresó al Hospital y el 19 del mismo mes, la paciente presentó una muerte encefálica por angiografía cerebral.
Por tal motivo, la familia decidió donar los órganos y en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el equipo multidisciplinario del HRAEO y al Coordinador Estatal, el 20 de octubre, se realizó la cirugía para extraer los órganos.
El director general del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante detalló que se extrajeron los riñones y el hígado, órganos que recibieron tres pacientes de diferentes instituciones de la Secretaría de Salud que se encontraban en lista de espera para trasplante.
“Los riñones se trasplantaron en el Instituto Nacional de Nutrición, “Salvador Zubirán”, a masculino de 62 años y a masculino de 68 ambos originarios de la Ciudad de México; el receptor de hígado es un masculino de 66 años, quien presentaba hepatitis fulminante, originario de Mérida y residente de Coatzacoalcos, Veracruz”, informó.
A Jorge Heriberto Santos Cruz, hijo de la donadora, se le extendió un reconocimiento por su altruismo al donar los órganos de su madre, para dar vida a otras personas.
En el primer semestre de 2016, se han realizado a nivel nacional mil 718 trasplantes de córnea, mil 375 trasplantes de riñón, 153 trasplantes de hígado y 39 de corazón.
En México, cada año se llevan a cabo más de cuatro mil trasplantes, y el 80 por ciento de ellos se realiza en una institución pública de salud. Del año 2007 a junio del 2015, más de 11 mil familias tomaron la decisión de donar órganos o tejidos de sus familiares fallecidos.