OAXACA, Oax., 11 de abril de 2019.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) impartió la conferencia magistral Círculos Virtuosos de los Sistemas Democráticos, a cargo del doctor Jesús Tovar Mendoza, presidente de la asociación Mexicana de Ciencias Políticas.

En su mensaje Jesús Tovar manifestó que en 1891 existió el primer año de la primera democracia en América Latina.

«La primera democracia de la que se tiene registro fue en Chile, analice en donde hubo golpes de estado y que cuando llega una democracia a un país, muchas veces no es para quedarse», dijo.

No obstante, Tovar Mendoza indicó que “de las 20 primeras democracias en América Latina, en 2003 continúan 19 democracias, esto significaba un éxito democrático”.

Explicó que en los últimos años se ha visto un repliegue, “se han visto caer algunas democracias, algunas de ellas no muchas veces por un factor político, como lo fue en Haiti, que a causa del terremoto cayó su democracia”.

Jesús Tovar dijo que posteriormente hubo más caídas de democracias en otros países, “en Venezuela fue una, otras de ellas fueron Honduras y Nicaragua”.

Podemos decir que tenemos tan solo 16 democracias en América Latina, de ahí sigue un declive democrático.

“¿Va a bajar en un pensamiento pesimista hasta llegar a 2 o 4 democracias, va a haber una serie de Golpes de Estado?”, reflexionó.

Sin embargo, dijo que este repliegue puede ser de carácter temporal y puede que nuevamente se levanten las democracias.

En la conferencia de prensa estuvo presente el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro y consejeros electorales.