
La IA debe estar presente en la agenda de las universidades
SALINA CRUZ, Oax. 3 de mayo de 2025.- Personal de la Décima Región Naval participó en el Ejercicio de Simulacro Nacional de Sismo con Alerta de Tsunami Pacífico 2025, realizado en este puerto como parte de la estrategia nacional para fortalecer la cultura de prevención ante fenómenos naturales.
El escenario simulado el 29 de abril fue un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 182 kilómetros al suroeste de Salina Cruz.
Tras el sonido de la alerta sísmica, se activó de inmediato el Centro de Mando Unificado en instalaciones navales, en coordinación con autoridades municipales de Protección Civil de Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, informó la Semar en un comunicado.
Como parte del protocolo, la Brigada de Respuesta a Emergencias (BRE) de la Marina se trasladó a las instalaciones del CONALEP y el CETMAR No. 05, donde fueron evacuados 50 docentes y 712 estudiantes hacia zonas seguras ante la posible llegada de un tsunami.
El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) emitió un boletín en el que se preveían olas de hasta 5.7 metros en zonas costeras bajas. También se simuló el colapso del Palacio Municipal, lo que activó la movilización inmediata de brigadas navales y bomberos locales, quienes realizaron labores de búsqueda con apoyo de binomios caninos, logrando el rescate simulado de seis personas, trasladadas en ambulancias del Hospital Naval y Cruz Roja.
Elementos de Infantería de Marina realizaron patrullajes preventivos para garantizar la seguridad en las áreas afectadas. Al cierre del ejercicio, el CAT confirmó la cancelación de la alerta de tsunami, tras normalizarse las condiciones del mar, aunque recomendó mantener la vigilancia.
La Secretaría de Marina subrayó que este tipo de simulacros permite evaluar los tiempos de respuesta y la coordinación entre instituciones, así como preparar a la población para actuar con eficiencia ante emergencias reales.
El CAT opera las 24 horas del día durante todo el año. Para información o reportes, la SEMAR mantiene habilitado el correo [email protected] y los teléfonos 55 5624 6500 ext. 8554 y 8555.