Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 29 de junio de 2020.-La Dirección de Equidad y Género (DIEG), realizó el primer conversatorio virtual Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el cual reunió a egresados, egresadas, especialistas y activistas.
En un comunicado, informaron que “el objetivo es tener distintas miradas de personas actuantes y conocedoras de la problemática de la discriminación con propuestas para contribuir a la inclusión e igualdad de derechos y con acciones en contra de la fobia sexual y de género”, explicó la titular del DIEG-UABJO, Yamile Gómez Hernández.
Este conversatorio enmarcado en la conmemoración del 25 de junio, Día Mundial de la Diversidad Sexual y por el 28 Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+, contó con la participación de Manuel Solana Salmorán, Mitzi Castellanos, Melissa Mijangos Boijseauneau, quienes han egresado de la Máxima Casa de Estudios y la Psicóloga áurea Ceja Albanés.
Durante este espacio virtual se habló sobre el derecho a la igualdad y el respeto a los derechos humanos, así como la importancia de la acción y cooperación universitaria por abrir espacios para realizar actividades como esta.
Participó también Gustavo Salvador Alcalá, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de nuestra Universidad, quien comentó que con el apoyo de 100 x Oaxaca, se encuentra laborando en la primera etapa de formación de promotores y promotoras de derechos de la comunidad LGTB+, que sirva como un semillero de acción para despertar la necesidad de promover los derechos en los distintos ámbitos.
Agregó que, esta etapa de formación se desarrollará en diez sesiones y se hablará sobre: Derechos humanos, Educación para la paz, Derecho internacional, Diversidad sexual, Grupos en situación de discriminación, Democracia incluyente, entre otros.
Una vez terminada, las y los participantes deberán replicar los conocimientos adquiridos en 15 estados, con el apoyo de las instituciones convocantes a través de diversas actividades, con miras a la creación de un programa de defensorías universitarias.