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OAXACA, Oax., 23 de junio de 2016.- Diversos sectores educativos de Oaxaca realizaron en la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca el foro denominado ‘Por la defensa de la educación pública’.
Como casa abierta a todas las manifestaciones del pensamiento, la administración central universitaria de la universidad organizó esta actividad que tuvo como objetivo escuchar diversas voces, en torno a la formación de los estudiantes de todos los niveles en el estado se informa en un comunicado.
Por ser tema de actualidad y trascendencia, el foro se centró en las reformas educativas implementadas por el gobierno federal y su repercusión en la entidad oaxaqueña.
De manera pública se condenaron las acciones violentas suscitadas en Nochixtlán, la ciudad de Oaxaca y en la región del Istmo de Tehuantepec, las cuales han dejado como saldo varias personas fallecidas, cientos de heridos y pérdidas materiales.
La apertura del foro fue representada por el sector estudiantil de la UABJO, con la participación de Mónica Belém López Javier y Manuel Ramírez Jiménez, quienes delinearon un panorama del sistema educativo nacional y local además de proponer alternativas para su fortalecimiento.
Los jóvenes hicieron una crítica constructiva a los procesos educativos y a partir de ello propusieron conformar un grupo de especialistas en educación que construyan un instrumento acorde al contexto local, con igualdad de oportunidades, con un presupuesto adecuado.
También participaron el secretario general del STEUABJO, José Antonio Rivera Ramos; así como Gabriel Pizarro Castillo y Jazhibe Itzel Ceballos Rivera, representantes del SUMA y SECUABJO, respectivamente, quienes coincidieron en la gran necesidad de construir espacios de dialogo y creación de políticas que permitan avanzar para garantizar la educación pública de calidad.
Destacaron la importancia de unirse y organizarse para cubrir las necesidades que se tienen en todos los niveles educativos, sobre todo en Oaxaca, donde la única esperanza de tener una vida mejor es la educación.
Durante el foro, por parte de la CNTE, participaron Víctor Hugo Mayoral Cervantes y Ángel López Chora, quienes coincidieron que las reformas son de corte laboral y administrativo, pues se centran en dos conceptos básicos: calidad e idoneidad, de los cuales se desprenden las claves para marcar el rumbo de las leyes secundarias: docente, de educación y del instituto de evaluación.
Propusieron unir las voces para luchar por mejores condiciones en favor desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje y gestionar mayor presupuesto para promover la equidad en la educación.
La doctora Alba Serna López, exdirectora del Instituto de Ciencias de la Educación y destacada profesora universitaria, especialista en el área educativa, mencionó que el papel de la universidad es precisamente abrir los espacios y escuchar las voces.
Consideró necesario conocer la reforma para promover actos de justicia de lo contrario solo serán palabras huecas y vacías las que se viertan, sin lograr efecto alguno.
Durante la segunda parte de la actividad, con el micrófono abierto, durante cerca de dos horas los asistentes vertieron sus experiencias críticas, análisis y propuestas sobre el tema. Coincidieron en la necesidad de continuar con este tipo de actividades al interior de la UABJO, involucrando a un mayor número de actores universitarios y más organizaciones sociales.