OAXACA, Oax., 8 de febrero de 2020.- La asociación México Negro anunció el inicio de la campaña Afrocenso MX, que por primera vez en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), incluirá en los censos de población y vivienda a los afrodescendientes.

Sergio Peñaloza Pérez, de la Asociación México Negro, indicó que este avance en materia de inclusión social permitirá la visibilización de quienes por 500 años han sido marginados, ya que desde la época de la Colonia “se tuvo la firme intención de borrarlos de la historia”.

El Censo de Población y Vivienda 2020 que se desarrollará de 2 al 27 de marzo, permitirá conocer las condiciones de vida de este sector de la sociedad, y así plantear programas y políticas públicas congruentes a las necesidades de los afromexicanos.

Durante la presentación de esta campaña, estuvieron presentes la senadora de Oaxaca por el Moviento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Harp, así como la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, y la secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Uribe Zúñiga.

De acuerdo con la encuesta intercensal de 2015 el 1.2 por ciento de la población se autoadescribió como afromexicana, siendo el 51 por ciento fueron mujeres, con un grado de analfabetismo de 8.4 por ciento, mayor al resto de la población.

A la fecha se tiene un registro de 400 comunidades afrodescendientes en 15 estados, donde Guerrero, Oaxaca y Veracruz tienen más población afromexicana.

La senadora Susana Harp escribió en su cuenta de twitter: Hoy se lanzó la campaña “Afrocenso MX” para apoya la autodescripción de las comunidades y poblaciones afromexicanas. ¡Por fin llegó el momento de la visibilización!