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CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2020.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa brindando atención de manera presencial a sus acreditados y derechohabientes durante la contingencia por el COVID-19, aplicando el protocolo sanitario establecido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, cuidando en todo momento la salud de sus trabajadores.
En un comunicado se detalló que el Infonavit es una institución del Estado mexicano que brinda servicios financieros primordiales para la población, por lo que realizará únicamente trámites esenciales en concordancia con las medidas dictadas por el Gobierno de México y Secretaría de Salud, con el objetivo de no afectar el derecho de miles de trabajadores para adquirir y conservar su patrimonio.
No obstante, desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, el Infonavit, con estricto apego a los lineamientos del Gobierno Federal, tomó las medidas necesarias para que todos los trabajadores vulnerables (mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas e inmunodepresivas, con obesidad y sobrepeso, mayores de 60 años o con hijos menores de 13 años) puedan realizar sus actividades fuera de la oficina.
Posteriormente, y aplicando el Protocolo de Continuidad del Negocio, se tomaron medidas para que todo el personal que no realiza actividades esenciales o que forma parte del grupo vulnerable trabaje de forma remota. Al día de hoy, 70 por ciento de los colaboradores del Instituto se encuentra trabajando fuera de las oficinas.
En sus Centros de Servicio Infonavit (CESI) en todo el país, el Instituto continúa brindando servicio de manera presencial para todos aquellos trámites esenciales que únicamente se pueden realizar por esta vía, como son:
• Devolución del Fondo de Ahorro
• Inscripción y Formalización del Crédito
• Solicitud y aclaración de Reestructura del Crédito
• Convenio de Pagos
• Liberación de Auto Seguro por Invalidez
• Liberación de Auto Seguro por Defunción
• Devolución de Excedentes de Pago
• Solicitud de Cancelación de Crédito
Asimismo, el Infonavit exhorta a la población a quedarse en casa y realizar sus trámites a través de las plataformas digital y telefónica.
Para acceder a Mi Cuenta Infonavit los derechohabientes deben ingresar a la página https://micuenta.infonavit.org.mx, en donde podrán realizar los siguientes trámites:
Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda
Precalificación y puntos para acceder a un crédito
Adjuntar documentos para trámite de crédito
Seguimiento a solicitudes de crédito
Consulta de saldos y movimientos del crédito
Obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT
Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos
Corrección del RFC
Actualización de datos de contacto
Consulta de relaciones laborales
Calculadora de ahorro
El Instituto también brinda atención y asesoría a través de su línea Infonatel, marcando al 800 008 3900 desde cualquier población del interior de la república.
Los presentes lineamientos relacionados con trámites del Infonavit se irán actualizando en conformidad con las directrices que dicten el Gobierno de México y la Secretaría de Salud en su debido momento.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.