OAXACA, Oax. 14 de septiembre de 2021.- A nombre de la Asociación de cocineras tradicionales de Oaxaca, Celia Florián recibió el premio internacional Guardianas de la tradición en España.

Acompañada de Rosario Cruz Cobos, integrante de dicha asociación, acudió al primer congreso internacional de guisanderas y cocineras tradicionales que se realizó en Asturias.

Este congreso tiene como objetivo reconocer y visibilizar a la mujer en la gastronomía y en las comunidades rurales del mundo.

A este encuentro acudieron mujeres cocineras que han dedicado su vida al arte culinario, lo que representa uno de los aspectos fundamentales de la identidad cultural de los pueblos.

Celia Florián tienen una destacada trayectoria en la gastronomía quien ha destacado por impulsar el rescate y preservación de los ingredientes originales y recetas tradicionales de Oaxaca.

Su amplio conocimiento la ha llevado a poner en alto la gastronomía oaxaqueña y mexicana a países como Francia, Italia, Argentina, Líbano España y Estados Unidos.