OAXACA, Oax., 22 de marzo de 2020.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca ha recibido ocho 8 denuncias hasta la fecha, la de las cuales se han desprendido dos órdenes de aprehensión contra presuntos responsables por casos de acoso sexual en planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO).

El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que en la Mixteca en el plantel de Putla de Guerrero se recibieron dos denuncias y en Valles Centrales en el plantel de Nazareno Etla se recibieron un total de seis denuncias.

En el resto de los casos donde hubo protestas de presunto acoso sexual por parte de profesores como el caso de planteles del Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, así como en Pueblo Nuevo, las jóvenes denunciantes y sus responsables se reservaron el derecho de poner sus querellas.

“Nos ha ocupado el caso de los Cobaos, se han realizado diversas actividades en los planteles del Istmo, la Mixteca y aquí en Valles Centrales para informar a las y los jóvenes acerca del significado de la violencia sexual contra niñas, los servicios que tiene la Fiscalía motivando a presentar denuncias y recibiendo más denuncias”, detalló el fiscal.

Mencionó que en breve van a cumplir con las órdenes de aprehensión, toda vez que el compromiso de la Fiscalía es no permitir ni una agresión más a mujeres, niñas y jóvenes.

En febrero pasado, en los diversos planteles del Colegio de Bachilleres, alumnas iniciaron manifestaciones públicas a través de tendederos de protesta sobre conductas de acoso sexual de las que eran víctimas por parte de algunos de sus profesores.

A través de testimonios, denunciaron que había tocamientos inapropiados y condicionamiento de calificaciones a cambio de citas, entre otras.

Respecto a la recién denuncia que realizaron alumnas de la Facultad de Medicina y Cirujía de la UABJO, el fiscal detalló que hasta el momento no han presentado una querella formal contra los catedráticos y médicos que señalan como presuntos acosadores.