OAXACA, Oax., 4 de febrero de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, recibió este martes la Declaración General de Protección de la de Denominación de Origen del Café Pluma, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Durante la ceremonia realizada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el gobernador Murat destacó que este logro fue debido al esfuerzo de las familias cafeticultoras de Oaxaca.

Declaró que ahora la estrategia a seguir será que el café tenga su propio espacio y clúster empresarial, único, para poder compartirlo a nivel mundial.

Dijo que la nueva Denominación de Origen para Oaxaca le genera valor a la economía estatal.

“Eso le faltaba a Oaxaca cuando arrancamos mi administración, la economía que más genera ingresos es la que tiene valor agregado, por eso Oaxaca crece al 4.7% cuando la economía del país creció 0% en 2019; fuimos el estado que más empleos generó”, detalló.

Aseguró que el objetivo es que esta Denominación de Origen no solo traiga beneficios a más de 28 mil productores en Oaxaca sino que sirva para proyectar al estado a nivel internacional.

“Esta Denominación de Origen representa entre 3 a 5 puntos de incremento en los ingresos para los cafeticultores, pero si lo sabemos empaquetar bien se vuelve una marca como Cancún, que lo conocen más en el mundo que a México”, declaró el gobernador.

Señaló que el proyectar mundialmente a Oaxaca ha sido el objetivo del gobierno, que ha logrado ya logros a nivel internacional.

“Prueba de ello es el artículo de The New York Times en el que invita a visitar Puerto Escondido y que hoy todas las revistas internacionales ponen a Oaxaca como uno de los cinco lugares favortios para visitar”, dijo.

Por su parte, el director del IMPI, Juan Lozano Tovar, detalló que la Denominación de Origen duplica o hasta triplica el valor de un producto en el mundo.

“Este reconocimiento es un paso significativo en la trayectoria de la productividad y la generación de riqueza. Al esfuerzo que realizan todos los días los productores de café”, indicó.

Añadió que detrás de la Denominación de Origen del café pluma, está un producto de aprendizaje milenario de los seres humanos.

“Hoy, vamos a poder aportarle a los seres humanos un maravilloso café, con aroma de México, con aroma de Oaxaca, que nos ayude a ser más constructivos y creativos”, indicó.