OAXACA, Oax. 6 de enero de 2019.- Es común que durante las fiestas decembrinas comamos un poco más de lo normal, y es que durante estos días los menús tienden a ser mucho más variado; dulce, salado, capeado, enchilado, etcétera.

Sin embargo, estos aunque deliciosos, pueden provocar severos daños a nuestra salud, por lo que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhortaron en un comunicado a la población a desintoxicar el organismo para iniciar el año gozando de buena salud.

Los alimentos procesados, enlatados, las harinas refinadas y los azúcares procesados, aceleran el sistema de envejecimiento de las células y debilitan el sistema inmunológico, por lo que una persona que consume habitualmente estos productos, se enfermará a menudo, se sentirá constantemente cansada o débil sin energía, pues las toxinas de estos productos podrían estar dañando su organismo y sus funciones.

Para cubrir sus deficiencias nutricionales, Espinosa Castro, recomienda que, al menos una vez al año realicemos una dieta depurativa para poder eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo.

Una manera de empezar esta depuración, podría ser tomando líquidos que ayudan a que el cuerpo realice sus funciones y en especial, eliminar los desechos tóxicos y mejorar la digestión.

El aceite de nuez ayuda a reducir la presión arterial, disminuir el estrés y mejorar la salud cardiovascular.

Las nueces son ricas en antioxidantes, particularmente en un compuesto llamado ácido elágico, que ayuda a mantener el sistema inmune y tiene propiedades anticancerígenas. Dijo la especialista que realizar ejercicio constantemente permite que nuestro cuerpo sude y depure las toxinas, de igual manera “debemos consumir a diario cinco o más alimentos desintoxicantes manzana, alcachofa, plátano, berros, aguacate, betabel (remolacha), crucíferas, ajo, tofu y ciruelas.

La Coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS indicó que antes de realizar cualquiera de estas sugerencias, sería recomendable que consultara a su médico.

En cualquier caso, es imprescindible que no realice dietas que no estén preindicadas, ya que cada organismo responde de manera individual.