OAXACA, Oax., 19 de octubre de 2019.-   Para evitar los contagios de dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhorta a la ciudadanía que acudirá a los diversos panteones en la temporada de Día de Muertos a sustituir con arena húmeda el agua que se ocupa en floreros y recipientes de las tumbas donde reposan sus familiares.

En un comunicado se informó que al aplicar esta medida se eliminan las condiciones para que el mosquito transmisor Aedes aegypti forme sus criaderos en los jarrones donde se acumula o estanca el agua, pues es en ese tipo de recipientes donde el principal agente de propagación encuentra los sitios ideales para depositar sus huevecillos y multiplicarse.

De acuerdo con el Reglamento de Panteones del municipio de Oaxaca de Juárez, es obligación de los usuarios de las y los cementerios “utilizar arena húmeda o aserrín en los floreros o recipientes que se utilicen para colocar flores en los mausoleos o tumbas”.

Seguir estas recomendaciones permitirá que los habitantes, así como el turismo nacional y extranjero, visiten los camposantos de la Verde Antequera en un ambiente limpio, higiénico y seguro, sin estar predispuestos a contagios.

Los padecimientos transmitidos por vector son aquellas enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito infectado por un virus, ya sea dengue, zika y chikugunya.