OAXACA, Oax. 17 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó distinciones a 33 elementos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, para reconocerles su valor, honestidad y disciplina al cumplirse nueve años de la creación de este agrupamiento de élite.

En el segundo patio del Palacio Municipal, guardando la sana distancia y observando los protocolos en materia de prevención de la Covid 19, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, quien acudió con la representación del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, felicitó a los elementos que integran el GUFE, quienes recibieron una condecoración por el esfuerzo y trabajo durante estos años de servicio se informó en un comunicado.

“Cada uno de los elementos hoy galardonados es un policía ejemplar, al haber demostrado tesón con su permanencia en el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales, agrupamiento que exige a cada uno de sus miembros completar un alto grado de adiestramiento, disciplina y lealtad, pero, sobre todo, es un mexicano de excelencia, al desempeñar –sin desistir– la más alta vocación que toda mujer u hombre puede ejercer: la protección de la población”.

Castro Campos reconoció y agradeció a cada elemento de la Policía Municipal por su incansable labor a favor de los oaxaqueños, “a los elementos de la Policía Municipal que hoy distinguimos por su destacado desempeño en el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales, les extiendo mi más sincera consideración, esperando que esta insignia sea aliciente en su jornada diaria y un permanente recordatorio del enorme reconocimiento que les tenemos”.

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, recordó que el GUFE fue creado el 2 de mayo de 2011, con un total de 75 elementos que se integraron en el entonces Grupo de Operaciones Especiales (GOE) con las tres primeras generaciones.

El mando de las fuerzas de seguridad capitalinas rememoró que en el 2012 se integró la cuarta generación y fue dos años después, en el 2014, cuando se incorporó la quinta generación de esta agrupación élite. A la fecha, precisó, el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales está integrado por 65 elementos, entre hombres y mujeres que tienen la encomienda de velar por la seguridad de la ciudadanía.