Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Ayuntamiento de Oaxaca

Reconocerá Ayuntamiento a oaxaqueños en festejos de la ciudad de Oaxaca

Redacción | Quadratín Oaxaca
 
| 20 de Abril de 2017 | 16:36
 A-
 A+

OAXACA, Oax., 20 de abril de 2017.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó por unanimidad el punto de acuerdo del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, para que se otorguen los títulos de distinción ciudadana a siete personalidades y se reconozcan a dos instituciones, en el marco de los festejos por el 485 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de ciudad.

En un comunicado, se decretó que el Teatro Macedonio Alcalá funja como recinto oficial para llevar a cabo la Sesión Solemne de Cabildo, programada para el día 25 de abril a las 9 de la mañana.

Estas distinciones se otorgan para reconocer la trayectoria y la labor de las personalidades que han sobresalido por sus aportaciones culturales, científicas y sociales, en beneficio de la población de la capital oaxaqueña.

El título de Ciudadano Distinguido y Medalla Donají será entregado a Eliseo Martínez García; Oaxaqueño Inolvidable a Rubén Vasconcelos Beltrán, Enrique Esesarte Gómez y Porfirio Guzmán Gil; y como Ciudadana de Antequera a Patricia Zárate de Lara y María Emma Rodríguez Gutiérrez.

Mientras que el Mérito Profesional será entregado a José Estefan Acar y la distinción de Visitantes Distinguidos se otorgará a los embajadores que visitarán la ciudad durante los festejos. Finalmente, el Diploma al Mérito será para la Fundación Alfredo Harp Helú y Centros de Integración Juvenil.

En todos los títulos de distinción ciudadana que se otorguen, se reproducirá la Cédula Real de Carlos V de Alemania y I de España.

Sobre los galardonados

Eliseo Martínez García es maestro de Solfeo, Armonía y Piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y actual Director Titular de la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

Rubén Vasconcelos Beltrán quien falleció en el año 2016, fue nombrado Cronista de la Ciudad en diciembre de 2001 y dedicó su vida en promover y difundir la cultura y acervo histórico de la Verde Antequera.

Enrique de Esasarte Gómez fue arquitecto de profesión, pionero de la Arquitectura Contemporánea en Oaxaca. Se destacó por realizar proyectos en los géneros de habitación, hospedaje, salud y educación, dentro de los que sobresalen el Hospital Civil, el Paseo Juárez el Llano y la Calzada de la República.

Porfirio Guzmán Gil fue Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Diputado Local en tres periodos así como Diputado Federal, en cuyo mandato solicitó la introducción del servicio de telefonía en el municipio.

Patricia Zárate de Lara es fundadora del Instituto Blaise Pascal; ha fomentado y promovido la cultura del estado de Oaxaca.

María Emma Rodríguez Gutiérrez es rectora del Liceo Federico Froebel y se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de la niñez y la juventud oaxaqueña.

José Estefan Acar es promotor incansable de la cultura, música, tradiciones y gastronomía, quien a través del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular ha llevado a la Ciudad de México la exposición “Presencia de Oaxaca en México”.

La Fundación Alfredo Harp Helú se ha caracterizado por promover obras filantrópicas en el estado, en los campos como la cultura, deporte y educación.

El objetivo del Centro de Integración Juvenil es el atender el consumo de las drogas entre las juventudes, con acciones encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de las drogas en México.