OAXACA, Oax., 17 de abril de 2019.- Es una pequeña población indígena donde nació Benito Juárez, conocido también como el Benemérito de las Américas, ubicada en la región de la Sierra Norte, en el distrito de Ixtlán de Juárez, precisamente cerca del municipio de Ixtlán de Juárez además de los municipios San Juan Chicomezúchitl, Santa María Jaltianguis, Santa Catarina Ixtepeji, y San Miguel Amatlán.

Se puede llegar a Guelatao viajando unicamente por carretera, ya sea desde Tuxtepec que es la entrada a Oaxaca viniendo de Veracruz, o ya estando en la capital oaxaqueña desde Oaxaca de Juárez o Santa Lucía del Camino.

Este recorrido se puede hacer por transporte público colectivo, en camionetas, splinters o incluso taxis; pero también hay quienes prefieren hacer el recorrido en bicicleta de ruta o de montaña, resultando una experiencia sumamente retadora por las condiciones de la orografía de la sierra.

Guelato del mixteco zapoteco signfica Laguna del encanto o laguna encantada; la conformación de la palabra, su etimología proviene de los vocablos Guiela: laguna y Tao: sobrenatural, encanto.

Los pobladores de la sierra llaman al pueblo Yelatoo -y así lo pronuncian-, que quiere decir: laguna grande o inmensa.

Todos los nombres que recibe el municipio son en referencia a la gran laguna que se encuentra ubicada en el corazón del pueblo, laguna que es histórica ya que es en sus riveras donde el niño Benito Juárez solía pastorear a sus ovejas.

En ese laguna se practica pesca deportiva. En las instalaciones del centro conmemorativo a Benito Juárez se realizan actividades culturales y de esparcimiento, además de que cuenta con un pequeño museo de sitio, así como la representación de la que fuera la casa o choza de la familia Juárez.

Cerca se hace senderismo, rapel, ciclismo, camping, así como otras actividades al aire libre.

Como verás, sin duda es una buena opción para que realices tus propios #andares en un lugar paradisíaco y económico.

Espero que me sigas acompañando en mis #AndaresPorMéxico ¡Ciao!