OAXACA, Oax., 14 de junio de 2020.- Maestros e integrantes de organizaciones sociales colocaron este domingo una manta en el edificio sindical magisterial para protestar a 14 de años de la represión contra maestros ordenada por el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

En la manta, se recuerda los hechos violentos ordenados por Ulises Ruiz el 14 de junio de 2006.

“Ni perdón ni olvido”, dice la manta que fue colocada frente al edificio sindical, donde se califica al ex gobernador de “asesino” y de permanecer impune.

Asimismo, se reportó que durante la madrugada de este domingo, los integrantes de organizaciones sociales lanzaron cohetones en el Centro Histórico, para llamar la atención de la población sobre el hecho ocurrido hace 14 años.

El 14 de junio de 2006, durante la madrugada, el entonces gobernador Ulises Ruiz ordenó a policías estatales armados desalojar con gases lacrimógenos a integrantes del magisterio desarmados, quienes llevaban días protestando en Oaxaca para mejorar las condiciones de las escuelas de Oaxaca.

Debido a la violencia del intento de desalojo, los maestros respondieron el ataque y forzaron la retirada de los policías, desatando una ola de protestas en todo el estado, lo que provocó la muerte de personas, así como desapariciones.

A 14 años del desalojo fallido, organizaciones sociales en Oaxaca pidieron justicia contra los responsables del uso de la violencia pública para acallar manifestaciones sociales, encabezados por el ex gobernador Ulises Ruiz.

La tarde de este domingo, un grupo de encapuchados protestó contra la represión policiaca en el marco de los 14 años de los hechos violentos de 2006.

Cada año, los maestros marchan este 14 de junio para recordar la represión de 2006; sin embargo, este año debido a las medidas de sanidad por la Covid 19, la marcha fue suspendida y solo se colocó la manta frente al edificio sindical.