OAXACA, Oax., 8 de noviembre de 2019.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca refrendó su compromiso por el combate a la corrupción, durante su participación en el Foro universitario La educación pública superior y el combate a la corrupción, organizado por la Contraloría General en Coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción (SESECC).

En un comunicado, se detalló que ante personal administrativo, docentes y comunidad estudiantil, el rector Eduardo Bautista compartió que la UABJO se convertirá una de las tres Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional en incorporar a su normatividad el Sistema Universitario Anticorrupción.

“El combate a la corrupción debe constituirse como eje rector en las políticas institucionales de las universidades públicas del país, en el manejo de los recursos financieros, por lo que es necesario establecer marcos de coordinación con los órganos fiscalizadores, como son los sistemas nacional y estatal”,sostuvo Eduardo Bautista.

Acompañado del Contralor General, Hilarino Aragón Matías, agregó que la institución asume el compromiso de manera responsable, con la finalidad de apuntalar una serie de estrategias que favorezcan la sustentabilidad y disciplina financiera.

Informó que, en este contexto, se han presentado tres proyectos ante el Honorable Consejo Universitario, los cuales consisten en Reglamentos para: la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Sistema Universitario Anticorrupción y Disciplina Financiera, mismo que se encuentran en revisión.

Por su parte el Titular Técnico de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández, manifestó que la educación es fundamental para forjar a las y los ciudadanos que contribuirán en políticas anticorrupción y manifestó su agradecimiento de conjuntar acciones con la Universidad.

El Contralor General de la Universidad, explicó que en el Foro Universitario se abordaron cinco ejes temáticos: Planeación educativa y productividad, Corrupción en las aulas, Control interno, Infraestructura y mobiliario y Transparencia y Rendición de Cuentas.