OAXACA, Oax. 24 de marzo de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo este martes que el contagio de Covid 19 ya es comunitario, es decir, de persona a persona, por eso reforzará las medidas de prevención en esta entidad del sur de México.

En conferencia de prensa, ofrecida en Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño informó que cerrarán a partir de ahora bares, discotecas, y otros espacios donde haya concentración de personas.

Dijo que a partir de este martes, si no hay a qué salir, es mejor quedarse en casa.

Pidió cuidar a los más vulnerables, como son los adultos mayores y aquellos que tienen enfermedades crónico-degenerativas, personas con diabetes y obesidad, así como alta presión o enfermedades respiratorias.

Adelantó que este miércoles emitirá un decreto para agregar a las medidas de prevención que dispuso anteriormente, que en el gobierno, excepto las tareas sustantivas, serán desde casa, aunque reiteró que “no son vacaciones para nadie”.

Expuso que además del cierre de espacios con mayor concentración de personas, se acordó con los empresarios de transporte una limpieza en todas las unidades y reducir el número de pasajeros al 50% para mantener la sana distancia.

Hospitales, cuatro nuevos manejados por Sedena

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat anunció este martes que cuatro hospitales nuevos que entrarán en operación este año estarán manejados por las fuerzas armadas y listos para lo que se requiera ante la propagación del Covid 19.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que los hospitales de Tanivet, Tlaxiaco, de la Mujer y del Niño y el de Juchitán, serán equipados con lo más nuevo y más moderno.

“Cuatro hospitales nuevos que sumarán al inventario de hospitales en el estado de Oaxaca”, con más de 120 camas, mencionó.

Recordó a la población que la fase 2 significa la propagación del virus de persona a persona o de persona a objetos y ya no hay manera de saber quién o cómo se contagió, por ello es importante seguir las recomendaciones y lineamientos del gobierno de Oaxaca.

“La prevención está en casa y es deber de todos cuidar a nuestras familias”. (Con información de Alondra Olivera)